¿Dónde se tiran las chapas de las botellas?

Dónde se tiran las chapas de las botellas

La primera lata apareció hace casi 85 años cuando la cervecería Krueger de Nueva Jersey lanzó la Finest Beer, la primera cerveza que se vendió en un envase metálico, una lata a presión. El lanzamiento fue un éxito, dado que era un material ligero, fácil de transportar, resistente y con gran superficie para decorar, algo que agradaba a las marcas.

A partir de ese momento, las latas fueron evolucionando y extendiéndose por el mercado. En 1950, las latas de refresco ya eran muy populares, pero algunas de las grandes marcas aún no se atrevían a introducirlas en su producción por miedo al rechazo de sus consumidores.

El origen de las chapas las latas de bebidas?

En los años 60 llegó el sistema de apertura que revolucionó el mercado: Ernie Frase, un ingeniero e inventor de indiana, introdujo el “easy-tab”. Este mecanismo permitía abrir las latas sin emplear ningún utensilio externo, sirviéndose de un aro que cortaba una zona marcada de la tapa con tan solo tirar de él hacia arriba.

A finales de los años 80 se cambió la configuración y apareció el sistema “stay-tab”. Se trata de las anillas de lata tal y como las conocemos hoy en día, un mecanismo que permite abrir el envase dejando la anilla unida al cuerpo. Este cambio resultó fundamental para facilitar el reciclado de ambas partes y evitar generar un exceso de residuos.

Dónde se tiran las chapas de las botellas

¡Reciclar chapas de latas es muy fácil! Si te preguntas Dónde se tiran las chapas de las botellas, es muy sencillo. Simplemente deberemos depositarlas, junto con las latas, en el contenedor amarillo.

Tanto las latas como las anillas están hechas de aluminio, uno de los materiales más reciclados. Por cada mil kilos de aluminio reciclados, se ahorran 1.500 kilos de mineral de hierro y 500 de carbón. Además, se evita utilizar el 95% de la energía que se emplearía en fabricar el mineral primario, la bauxita.

Todo el aluminio usado es reciclable, pero se debe tener en cuenta que tanto las anillas como las latas deben desecharse limpias y sin residuos. Así, se podrá prensar y fundir para producir lingotes de aluminio que podrán emplearse para distintos fines.

Manualidades con anillas de latas

A la hora de reutilizar las anillas de esa bebida que tanto nos gusta, podemos acumularlas y acabar creando todo tipo de objetos. Desde pulseras, collares y pasadores a fruteros, bolsas, estuches.

¡Puedes encontrar montones de ideas para reutilizar tus anillas! Las anillas de lata pueden convertirse en casi cualquier objeto ya que son versátiles, resistentes y ligeras. ¡Deja volar tu imaginación!

Alternativas a las latas de bebidas

La alternativa más común a las latas es utilizar botellas de vidrio, un material menos contaminante que el aluminio.

Muchas de las empresas envasadoras ponen en el mercado a disposición del ciudadano esta alternativa, pudiendo elegir entre las latas y las botellas de vidrio.

Otra práctica positiva es elegir envases ligeros de mayor capacidad. A la hora de ir al supermercado o comprar online, podemos escoger botellas de 1 o 2 litros en lugar de latas individuales.

Si tienes alguna otra duda sobre en qué contenedor tienes que tirar un residuo, puedes preguntar a AIRE, el primer asistente virtual de Ecoembes.

Fuentes:

  • https://www.fayerwayer.com/2012/05/el-origen-de-la-lata-de-bebida/
  • https://www.efeagro.com/noticia/55568/
  • http://reciclario.com.ar/reciclable/lata-de-aluminio/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es el PET?
Leer más
¿Cómo se reciclan los yogures?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba