¿Qué es la contaminación del aire?

contaminacion del aire

El aire es vida pero, desde hace unos años, es vida contaminada. La contaminación del aire es un problema mundial, según la Organización Mundial de la Salud 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado. ¿Pero qué significa esto exactamente?

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire se puede definir como la modificación de la atmósfera por el vertido de formas de energía que alternan sus condiciones. Estas alteraciones suelen generar un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente.

Seguro que la mayoría ha visto en algún momento una pequeña niebla oscura que, en ocasiones, flota por encima de las ciudades. Esta niebla tóxica es la forma de contaminación del aire más común y evidente.

El CO2 o dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, es el contaminante que más influye en el calentamiento de la Tierra y en el deterioro de la capa de ozono. A pesar de producirse de forma natural por los seres vivos, este gas es perjudicial cuando va asociado a actividades humanas que emplean combustibles fósiles, como coches, aviones, trenes, etc.

Otro contaminante relacionado con el cambio climático es el dióxido de azufre, uno de los componentes de la niebla tóxica o de la lluvia ácida. Además de estas, existen otros tipos de contaminación menos visibles que contribuyen al calentamiento global.

Consecuencias de la contaminación del aire

Según National Geographic “se considera contaminación del aire a cualquier sustancia, introducida en la atmósfera por las personas, que tenga un efecto perjudicial sobre los seres vivos y el medioambiente”.

Actualmente, la contaminación del aire está provocando el aumento de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón, neumonías o asma. Unas enfermedades que terminan con la vida de millones de personas.

National Geographic señala que esta mala calidad del aire provoca de 9 a 33 millones de visitas al hospital anualmente, la mayoría de las ocasiones debido al asma, un fenómeno directamente vinculado con la contaminación del aire. El aumento de las alergias es una de las consecuencias directas de la contaminación atmosférica.

Susan C. Anenberg, autora principal del estudio Estimates of the Global Burden of Ambient PM 2.5, Ozone, and NO2 on Asthma Incidence and Emergency Room Visits determinó que la contaminación del aire es el principal factor de riesgo para la salud ambiental a escala mundial. Y es que a medio y largo plazo, la contaminación atmosférica puede suponer enfermedades graves, afectando directamente al sistema respiratorio.

A pesar de estos datos, se están llevando a cabo iniciativas sostenibles como la llegada de sistemas de transporte que emiten bajos índices de carbono y el uso de vehículos eléctricos. Así mismo, arquitectos y diseñadores ponen cada vez más hincapié para reducir la contaminación en zonas urbanas, hacer los edificios más sostenibles y buscar métodos para hacer nuestro aire más limpio.

El reciclaje contra la contaminación del aire

En el proceso de fabricación de los envases se emplea gran cantidad de energía y materias primas. Al utilizar materiales reciclados se reduce este coste, produciendo ahorro de agua y energía, lo que significa disminuir las emisiones de dióxido de carbono que van directamente a nuestra atmósfera.

En Ecoembes, junto con la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, y la Fundación Cidaut, hemos cuantificado el beneficio que supone reciclar nuestros envases domésticos por la campaña Recicla y Respira.

El reciclaje de 6 latas supone contrarrestar la contaminación de 10 minutos de un tubo de escape. Estos datos son iguales para 6 botellas de plástico, 3 botes de detergente y 8 botes de champú. ¡10 minutos por cada una de esas combinaciones! En Dudas del Reciclaje os recordamos que debéis tirar en cada contenedor, ¡para reciclar correctamente!

La campaña Piensa con los pulmones tiene como objetivo reducir la contaminación del aire, concienciando sobre la relación directa entre el reciclaje de envases y la calidad del aire.

¿Cómo afecta la contaminación del aire a los animales?

La contaminación del aire afecta a casi todas las especies del planeta. Igual que en los humanos, provoca problemas respiratorios con consecuencias similares, puesto que los sistemas respiratorios son parecidos en muchos casos. El tejido pulmonar se ve afectado al respirar gases perjudiciales.

La contaminación del aire que respiran los animales y de sus ecosistemas da lugar a enfermedades de todo tipo, desde respiratorias hasta irritación de la piel, pérdida de pelo o problemas neurológicos derivados de la acumulación de plomo. Además, los animales que sobreviven ingiriendo plantas u otros animales con los que conviven en entornos contaminados, también sufrirán las dolencias que sus “alimentos” acumulen.

¿Cómo afecta la contaminación del aire a las plantas?

Las plantas también sufren la contaminación del aire que las rodea. La reducción de la capa de ozono aumenta la cantidad de UVB que llega a las plantas y, a pesar de estar preparadas y ser adaptables a niveles crecientes de UVB, puede derivar en problemas como cambios de forma, distribución de nutrientes, el tiempo de las fases de desarrollo y metabolismo secundario.

La lluvia ácida, el ozono, el plomo o el nitrógeno son otros elementos que, al acumularse en el entorno, afectan al crecimiento y desarrollo normal de las plantas.

Fuentes:

  • https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/la-contaminacion-del-aire
  • http://mediambient.gencat.cat/es/05_ambits_dactuacio/educacio_i_sostenibilitat/educacio_per_a_la_sostenibilitat/suport_educatiu/experiencies_centres/atmosfera/informacio/que_es_la_contaminacio_de_laire/
  • https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/consecuencias-respirar-aire-contaminado_13422/3
Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba