¿Qué tipos de reciclaje existen?

tipos de reciclaje

Conocer los tipos de reciclaje es fundamental para comenzar nuestra labor ecológica y colaborar en el cuidado del medioambiente. El reciclaje forma parte de las 7Rs: claves para un planeta sostenible basado en aprovechar al 100% las materias primas, optimizando su uso y siendo más eficientes en su fabricación y uso.

El reciclaje se encarga de transformar productos y materiales usados en otros nuevos, alargando su vida y ayudando a la conservación de nuestros recursos naturales. Desde Ecoembes creemos firmemente que el reciclaje es clave para preservar nuestro futuro y forma de vida.

No todos los materiales se reciclan de la misma forma ni se convierten en los mismos objetos. Por ello es importante conocer los tipos de reciclaje que existen actualmente, teniendo en cuenta el material del que están compuestos los productos. Existen varias fases en el proceso de reciclado:  selección, separación, limpieza, fundición…

Este proceso será distinto según el material del que esté compuesto. Es por ello que debemos conocer los distintos tipos de contenedores de reciclaje que existen:. de esta forma se facilita el proceso del reciclaje y se disminuye la energía y recursos empleados en ello.

¿Cuántos tipos de reciclaje hay y cuáles son? Pues bien, los materiales se separan y se dividen en 5 tipos distintos de contenedores de color.

Tipos de contenedores de reciclaje

Plásticos, latas y briks

El contenedor amarillo es el adecuado para el reciclaje de los diferentes tipos de plásticos. En él debemos depositar botellas y envases de plástico, latas y briks, bolsas de plástico, cartones de leche, latas, aerosoles, etc. Pero ojo, ¡no todos los productos de plástico van en este contenedor! Todo lo que no sea envases (como juguetes, biberones o cubos de plástico) deberá depositarse en los puntos limpios.

Una botella de plástico tarda muchísimos años en degradarse. Transformarla en otro objeto y evitar este desaprovechamiento de recursos es tan fácil como depositarla en este contenedor.

Todos los envases que van a parar al contenedor amarillo son transportados a las plantas de selección y de allí a sus respectivos recicladores, donde se separan, romrán, larán y homogeneizn los distintos materiales.

Papel y cartón

El contenedor azul es el adecuado para el papel y el cartón. Por ejemplo: periódicos, cajas, bolsas de pan, vasos de café, etc. Un error muy común es tirar aquí los briks -compuestos de cartón, plástico y aluminio- cuando en realidad deben depositarse en el contenedor amarillo.

Para su reciclaje, el papel y el cartón es trasladado a las plantas de recuperación, donde se limpian, clasifican y prensan. Una vez listos, se transportan hasta la fábrica de papel donde se transforman en nuevas bobinas de papel que se convertirán en cajas, folios, periódicos, etc. ¿Sabías que con 8 cajas de cereales se puede hacer un libro?

Vidrio

El contenedor verde es el adecuado para el reciclaje del vidrio, como botellas, frascos y tarros. Lo más importante a la hora de tirar objetos en esta basura es no confundir el vidrio y el cristal, que son dos materiales con una composición muy distinta que no se procesan igual. En este post os ayudamos a diferenciarlos para poder desecharlos de forma correcta.

Para reciclar el vidrio se separa el material con separadores magnéticos y clasifica el vidrio según su tipo. Posteriormente es triturado y convertido en calcín, es decir, en vidrio seleccionado, limpio y triturado.

Restos de alimentos

Los restos de alimentos, las servilletas y papel de cocina usados tienen su propia basura: el contenedor marrón u orgánico. Aunque no existe en todas las Comunidades Autónomas, este contenedor surgió para el reciclaje orgánico de los alimentos como una división del gris.

Todos los restos depositados se utilizan como materia orgánica para hacer compost, que se usará como fertilizante y generador de energía. ¿Cómo se lleva a cabo esta transformación? Los restos se llevan a las compostadoras, las cuales se encargan de imitar el proceso de compostaje de la naturaleza. ¡Después de seis a doce meses estará listo para ser usado!

Objetos no reciclables

En el contenedor de color gris o restos se tirarán todos aquellos residuos que no son reciclables ni pueden utilizarse como materia para hacer compost. Es decir, si no se puede depositar en ninguno de los contenedores anteriores, debe ir en el gris.

Muchos de los objetos depositados en este cubo podrían repararse o llevarse al punto limpio. Infórmate por si alguno de tus objetos tuviese una recogida distinta. Algunos productos habituales que sí se tiran en este contenedor son pañuelos usados, pañales, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas

En Dudas del reciclaje podéis encontrar mucha más información para reducir, reutilizar y reciclar. Además, resolvemos vuestras dudas sobre el reciclaje de algunos objetos que pueden generar confusión.

También podéis consultar con el Asistente Inteligente de Reciclaje de Ecoembes, AIRE, un chatbot que nace para dar respuesta inmediata a todas las dudas y consultas del ciudadano en materia de reciclaje.

Fuente:

  • https://reducereutilizarecicla.org/contenedores-de-reciclaje/
  • https://www.recytrans.com/blog/tipos-de-reciclaje/
Summary
Tipos de reciclaje
Article Name
Tipos de reciclaje
Description
Conocer los tipos de reciclaje es fundamental para comenzar nuestra labor ecológica y colaborar en el cuidado del medioambiente. El reciclaje forma parte de las 7Rs: claves para un planeta sostenible basado en aprovechar al 100% las materias primas, optimizando su uso y siendo más eficientes en su fabricación y uso.
Author
Publisher Name
Ecoembes
Publisher Logo
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más
¿Qué es el PET?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba