¿Dónde tirar zapatos viejos?

No es raro guardar zapatos viejos en el armario durante años. Meterlos en cajas de zapatos y dejarlos olvidados junto a ropa que también hace tiempo que no usamos.

Quizás estén dados de sí, hacen daño, tienen la suela estropeada, un tacón roto o, simplemente, ya no te valen. Pero (no sabemos bien por qué) hay un impulso que nos obliga a guardarlos “por si acaso”. Es cuando conseguimos librarnos de ese “por si acaso” y deshacernos de este calzado cuando llega la gran pregunta:

¿Dónde debo tirar mis zapatos viejos? Desde Ecoembes te damos varias opciones que debes considerar:

Reutilizar zapatos

Como veíamos en el pos de Dónde tirar ropa vieja, la industria textil es una de las que más energía y recursos consumen en el mundo, después del petróleo. Solo en Estados Unidos, cada año se tiran 15 millones de toneladas de ropa que acaban en vertederos o en el fondo del mar, convertidas en microfibras.

Cada año, todos los tejidos que acaban en los océanos equivalen a más de 50.000 millones de botellas de plástico. ¿Demasiado verdad?

Es por esta razón que dar una segunda vida tanto a viejas prendas como a nuestro viejo calzado, ¡puede ser una gran idea!

¿Has pensado en transformarlos en otros zapatos totalmente distintos? Si ya no están de moda y no te gustan, puedes darles un lavado de cara y convertirlos en unos zapatos totalmente nuevos. Píntalos, añade encaje, cambia las tiras, incrusta joyería o quítale el tacón para transformarlos en unos zapatos planos. ¡Hay multitud de posibilidades!

Con un poco de maña e imaginación incluso podemos convertir nuestros viejos zapatos en otros objetos. ¿Qué os parece transformarlos en una casa para pájaros? ¿Y en unas originales macetas? Unos tacones viejos, ¡pueden servir como sujeta libros!

reutilizar zapatos viejos
Fuente: Pinterest

Reciclar zapatos

Si llega el momento de tirarlos, ¡debemos hacerlo de forma adecuada! La correcta gestión de residuos es fundamental para el sistema de reciclaje. ¿Qué ocurriría si tirásemos nuestros viejos zapatos al contenedor amarillo? ¿Y en el azul o el de restos?

Tirarlos en el contenedor inadecuado hará que estos sean desechados y considerados como impropios durante el proceso de clasificación; acabando en vertederos o incineradoras.

Entonces ¿Dónde debemos tirar nuestros zapatos viejos? Aunque también pueden llevarse al punto limpio, el calzado tiene sus propios contenedores especiales, los contenedores de ropa, donde irán destinadas el resto de prendas y tejidos a los que ya no damos uso, como camisetas, calcetines, chaquetas, manteles de tela, etc. Hay, además, muchas empresas y entidades encargadas de su recolección y reutilización.

Desde el contenedor de ropa o las donaciones a asociaciones, los zapatos viejos se destinan a tiendas de segunda mano (si el calzado está en buen estado), se venden a empresas de reciclado (que utilizarán sus tejidos) o se exportan.

En muchas ocasiones, nuestros viejos zapatos se utilizarán para la creación de nuevos objetos, disminuyendo el uso de nuevas materias primas. La goma de las suelas se podrá usar para pistas deportivas o el asfalto, las fibras para crear nuevos tejidos, etc. Por supuesto, si están en buen estado, siempre se pueden regalar, donar o vender.

Al donar y reciclar tus zapatos viejos, aumentamos su ciclo de vida, disminuimos el consumo y utilizamos menos materias primas, estos son algunos de los pilares de la Economía Circular.Si tienes alguna pregunta sobre cómo reciclar correctamente y el tratamiento de residuos, consulta tus dudas a nuestro chatbot AIRE.

Fuente:

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba