¿Cómo reciclar rotuladores, subrayadores y bolígrafos?

reciclar rotuladores

Los rotuladores, al igual que los bolígrafos y los subrayadores, son instrumentos de escritura que contienen su propia tinta. La punta suele estar compuesta de un material poroso como el fieltro que, al tener contacto con el papel, expulsa la tinta retenida en su interior.

El primer rotulador se creó en 1962 de la mano del japonés Yukio Hori. Desde entonces, su uso está muy extendido y popularizado, sobre todo entre los más pequeños. Suelen utilizarse para dibujar y pintar, y es que los hay de tantas formas y colores, ¡que las posibilidades artísticas son infinitas!

Es habitual que la tinta de los rotuladores y los bolígrafos se gaste o se seque y sea necesario deshacernos de ellos. Es en este momento cuando llegan las dudas. ¿Dónde debo tirar mis rotuladores? Desde Ecoembes, te lo contamos.

¿Los rotuladores, subrayadores y bolígrafos son reciclables?

¡Si! Es muy posible reciclar rotuladores. Aunque existen rotuladores y bolígrafos recargables, más sostenibles y económicos a largo plazo.

¿Dónde depositar los rotuladores?

El primer pensamiento es que, al estar compuestos de plástico, hay que tirarlos al contenedor amarillo. ¡Pero no! En este cubo solo deben ir los envases de plástico, como botellas, bolsas de plástico o latas.

Cuando se gastan, los instrumentos de escritura como bolígrafos o subrayadores, deben llevarse a los puntos limpios.

Este programa tiene multitud de puntos de recogida que se encargan de recolectar todo tipo de instrumentos de escritura de todas las marcas y materiales. Aceptan bolígrafos, plumas, rotuladores, correctores líquidos, subrayadores, portaminas… pero, otros objetos, como lápices, tizas, pegamentos y reglas no se aceptan para no perjudicar el proceso de reciclaje.

Una vez recaudados, los rotuladores y bolígrafos son almacenados, limpiados y reciclados en una de sus fábricas en Francia. Allí, el material es transformado en productos como sillas y bancos para parques.

Desde los puntos limpios también se lleva a cabo este proceso, separando los materiales y liberándolos de impurezas para convertirlos en envases, tuberías o, incluso, en fibras textiles.

¿Imaginabas que un rotulador pudiese tener tantas vidas? Recuerda seguir usándolos todo lo posible y no dejarlos olvidados en un cajón, la tinta se seca y acabamos tirándolos sin haberlos utilizado todo lo posible.

Si tienes más dudas sobre los distintos productos que se pueden reciclar o sobre los colores de los contenedores habilitados para ello, no dudes en consultarnos. Desde Ecoembes queremos facilitar tu día a día en el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde tirar diapositivas?
Leer más
¿Dónde tirar auriculares?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba