¿Dónde tirar un extintor usado?

donde tirar un extintor

Un extintor es un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor del fuego. Su finalidad es apagar fuegos incipientes o controlados.

Existen diferentes tipos de extintores que varían según el agente extintor que contengan en su interior, la forma de uso, el tamaño de la bombona y el tipo de fuego que pueden apagar. Hay que tener en cuenta que la vida útil de un extintor es de 20 años desde su fecha de fabricación. Después de dicho periodo dejará de ser útil; siendo en ese momento cuando habrá que deshacerse de él.

Tanto si su vida útil ha llegado a su fin como si estuviese vacío, ¿cómo debemos proceder?

¿Es reciclable?

Los extintores son elementos compuestos por distintos materiales: el acero del recipiente, las boquillas, mangueras e, incluso, el agente extintor si este no estuviese vacío. Pero, la mayoría de ellos, sí son reciclables, siempre y cuando nos deshagamos de él de forma correcta.

Tipo de contenedor

Los extintores son productos de protección contra incendios montados a presión, por lo que su proceso de reciclado puede ser peligroso. Debido a esto, los extintores deberán ser retirados y reciclados por empresas cualificadas que dispongan de personal formado en la gestión de residuos especializados. Es decir, no debemos tirarlo en ninguno de los contenedores de reciclaje habituales.

Entonces, ¿dónde debemos tirar un extintor usado o caducado? Examina tu extintor para encontrar el nombre del fabricante y contacta con ellos. La mayoría de empresas de protección contra incendios gestionan también su retirada y reciclaje. ¡Déjalo en manos de los expertos!

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Para reciclar un extintor, lo primero que se hará es proceder a desmontar el aparato, separando cada uno de sus componentes. Las lanzas y boquillas son de PVC, las mangueras de caucho, el casco exterior de acero, etc.

¿Qué se hace con ello después?

El reciclaje del contenedor del extintor servirá para la fabricación de uno nuevo, utilizando menos de una tercera parte de CO2 que fabricándolo de cero.

Las lanzas y boquillas se utilizarán para hacer mangueras, cables, tubos, calzados o escobas, entre muchos otros productos. Las mangueras, por su parte, se trituran para utilizarse en suelos, automoción, calzado, pavimentos, señalización vial, materias primas y muchas más utilidades.

Si hay restos de agente extintor se procederá a su reciclaje y uso concreto según la tipología. Por ejemplo, el polvo se utilizará para la fabricación de abonos para el tratamiento contra las plagas, enfermedades y malas hierbas.

Fuentes:

  • http://www.expower.es/extintor-fuego.htm
  • https://blog.prosegur.es/clasificacion-de-los-diferentes-tipos-de-extintores/
  • https://profuego.es/reciclaje-de-extintores/
Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba