Contenedores de ropa

contenedor ropa

La industria textil es, según datos de GreenPeace, la segunda más contaminante del mundo (después de la petrolera). Produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo.

Otro dato preocupante es el corto tiempo de vida de las prendas, ya que el 85% de los textiles son desechados en vertederos o incinerados, causando aún más contaminación.

Una pequeña solución para mejorar este problema es la posibilidad de desechar la ropa vieja o que ya no queremos en contenedores de ropa.

Diversos ayuntamientos también tienen sus contenedores de ropa autorizados. Aquí puedes revisar los del ayuntamiento de Madrid.

Ropa de segunda mano

Existen multitud de empresas y entidades que ayudan en la reutilización de estas prendas, por ejemplo, la Fundación Humana se encarga de darles una segunda vida gracias a las donaciones de textil.

Humana pone a nuestro alcance 5.000 contenedores para depositar ropa, calzado y textil. Estos se encuentran en Andalucía, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Madrid, Islas Baleares, Navarra y La Rioja. Encuentra aquí tu contenedor más cercano.

También podéis llevar vuestra ropa vieja a cualquiera de sus 48 tiendas en Barcelona (19), Reus-Tarragona (1), Madrid (24), Sevilla (3) y Granada (1).

¿Qué se hace con estas donaciones de ropa?

  • Un 15% de la ropa usada se destina a las tiendas de moda secondhand que Humana tiene en España.
  • Un 46% de las prendas procesadas se exporta, principalmente para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales, promover la actividad económica local y generar recursos locales para el desarrollo.
  • Alrededor de un 29% de la ropa usada se vende a empresas de reciclado textil.
  • Un 1% está formado por residuos impropios que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes.
  • El 9% restante es destinado a centros de tratamiento de residuos porque está compuesto por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.

Aumentar el ciclo de vida de nuestro armario y disminuir el consumo son pilares para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro planeta.

Desde Ecoembes os animamos a consumir de manera más responsable y sostenible siguiendo las 7Rs: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar.

Fuentes:

  • https://www.revistacircle.com/2018/03/05/rios-tinta-las-huellas-la-industria-textil/
  • https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/agua-medioambiente/noticias/8648445/10/17/La-industria-textil-solo-recicla-el-20-de-la-ropa.html
  • https://contrainformacion.es/la-contaminacion-de-la-industria-textil/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo reciclar un vaquero? 
Leer más
¿Cómo se recicla la tela?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba