3 cosas importantes antes de saber dónde tirar bolsos viejos

dónde tirar bolsos viejos

Hay épocas en el año en la que una persona decide hacer cambio de armario; en ocasiones cada final de temporada, al empezar un año nuevo, un curso o simplemente porque tus gustos o tu cuerpo han variado. Tenemos muy presente que para liberar un poco los armarios lo mejor es prescindir de ropa que ya no te pones, pero en ocasiones no somos conscientes de que lo que más ocupa son los bolsos. Por eso nos puede entrar la duda sobre dónde tirar bolsos viejos.

Que si unos son de eventos, otros de noche, el del día a día, el pequeño, el que ‘me cabe todo’, el más combinable, el que ‘me regalaron’… en total puedes llegar a juntar fácilmente unos 15 o 20, porque es algo que nunca te decides a tirar. Hoy vamos a ver la mejor manera de deshacerse de los más viejos o los que no quieras de una manera responsable y útil para el medio ambiente.

¿Puedo darle un segundo uso?

Antes de ir a la vía más fácil, vamos a pensar si se le puede dar una segunda vida de una forma más casera. Si eres un poco manitas o tienes a alguien que te ayuda, puedes hacer algo útil. Como por ejemplo; un monedero aprovechando parte de la cremallera o el bolsillo interior; forrarlo por dentro con un material específico y hacer una bolsa térmica para tus tappers; un detalle decorativo para un cinturón…

En muchas páginas en internet puedes encontrar ideas originales sobre cómo hacerlo, y ya que no lo vas a seguir usando, ¿por qué no intentarlo? No hay nada más satisfactorio que tener tu propia creación.

¿Se puede regalar?

Seguramente todos tenemos algún conocido al que ese bolso le encantaba, por su valor sentimental, originalidad o por su practicidad. ¿Has pensado en regalárselo? En ocasiones damos por perdida esta opción pensando que nadie lo va a querer, pero esto no es así.

Antes de plantearte tirar bolsos viejos , revisa que esté en buenas condiciones, pregunta a tus allegados y si no, seguramente haya en tu ciudad tiendas o asociaciones que recogen este tipo de objetos para alargar su vida.

Llevarlo al contenedor

Si ninguna de estas opciones te convence, ya hay que pensar en tirarlos al contenedor. Pero, ¿conocemos el tratamiento de estos residuos? Normalmente, la mayoría de los bolsos están hechos con distintos tipos de materiales lo que complica un poco más la gestión de residuos. Por eso, es interesante averiguar de qué está hecho:

Piel: si el bolso está completamente realizado en este material y está catalogado como producto 100% reciclable deberá ir al cubo de la basura de residuos orgánicos. Hay que saber que muchas veces aunque sea piel, pasan un proceso de tratamiento o tinte que ya no permite su reciclado.

Tela, poliéster o nylon: hay muchos bolsos que están hechos de estos materiales. Estos tipos de residuos deben ir a contenedores especiales depositados en los puntos limpios. En ocasiones podemos creer que como el poliéster es un tipo de plástico, este podría ir al contenedor amarillo juntos a los envases de plástico o las latas, pero esto es un error.

Siempre que vayamos al punto limpio, podemos aprovechar el viaje y llevar otro tipo de material, como aparatos eléctricos o electrónicos, aceite usado… así aprovecharemos mejor el desplazamiento.

Cuando el material no está muy definido, lo que debemos hacer es depositarlo en el contenedor gris, de resto, ya que en la mayoría de las ocasiones: las cremalleras, las correas, el forro y el exterior son realizados con diferentes tipos de elementos. Ahora ya sabes dónde tirar bolsos viejos o qué hacer con ellos para reciclarlos

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba